Visitar lugares como La Laguna de Sonso y La Madrevieja Videles son paradas obligadas en el municipio de Guacarí, sin dejar de lado la Casa Cural uno de las más antiguas de la región y del país. La casa cural aún conserva detalles del arte mudéjar, esta reliquia arquitectónica fue declarada monumento nacional. En el parque de Guacarí se encuentra el samán que fue plasmado en las monedas de 500 pesos, por mucho tiempo. También vale la pena visitar el tempo de Parroquia San Juan Bautista, el Museo de Arte Religioso, el cementerio indígena y el parque ecológico Esmeralda.
Siempre en Octubre, Guacarí ofrece el Festival Latinoamericano de Danza Folclórica, acogiendo a miles de turistas que llegan al municipio a disfrutar del festival y de sus comidas típicas.
Guacarí oficialmente (San Juan Bautista de Guacarí), es un municipio y poblado, situado en la región occidental de Colombia, en el centro del departamento del Valle del Cauca, rodeado por el verde de sus cañaduzales en los 3° 45′ 55 de latitud N, y 76° 20′ 1. de longitud O. San Juan Bautista de Guacarí limita al norte con el municipio de Guadalajara de Buga, al este con Ginebra, al sur con el Municipio de El Cerrito, y al oeste con Yotoco y Vijes. Guacari se encuentra aproximadamente a 45 km de Cali, la capital.
El 20 de noviembre de 1570 a Juan López de Ayala se le encomienda una porción de tierra en el valle geográfico del Río Cauca, que hoy se conoce con el nombre de San Juan Bautista de Guacarí o Guacarí.
En 1824 se creó como parroquia y en 1825 se erigió como distrito con el nombre de Concordia. En 1854 se trasladó la cabecera del actual corregimiento de Sonso; de 1858 a 1863 la cabecera fue Guacarí y en 1863 se le dio el nombre de Guacarí; se reconoce como municipio tras la ordenanza 1ª de febrero 19 de 1864.
Se dice que Guacarí viene de las voces indígenas Goa “territorio” y Cari “Caribe”. Según el historiador Raúl Silva Holguín. Guacarí significa Laguna de las Garza Blanca o en lengua indígena significa “territorio caribe”.
La realidad cultural de este pueblo se remonta a la época prehispánica, donde la tradición musical de los indios Guacaríes, componían rondas cuyas voces se fusionaban melódicamente, pasado de generación en generación la música y la danza, asociadas a las actividades cotidianas del pueblo. La administración municipal en cabeza de la Alcaldesa Dilian Francisca Toro Torres y un grupo de gestores culturales el 10 de mayo de 1993 iniciaron el Festival latinoamericano de danzas folclóricas.
La Casa Colonial, reliquia arquitectónica del siglo XVII que conserva rasgos del arte mudéjar con sus patios, sus arcos, su piso de ladrillo y sus salones adornados de valiosas pinturas coloniales.
El parque “José Manuel Saavedra Galindo” que en otrora tiempo albergara un de los samanes emblematicos del Valle del Cauca
Huakar, origen del mito
Fue en un día de plenilunio la luna florecía rayos de luz en el oriente. La naturaleza parecía dormir en el regazo de los bosques donde ni una ave estaba ni una rama se mecía. Los ríos callaban sus orquestaciones nocturnas y solo de vez en cuando parpadeaban bajo la sombra de las montañas algunas luciérnagas.
De pronto se obscureció el cielo nubes de espeso ropaje negro encapotado el firmamento y el dios grande (lulumoy) descorrió miles de rayos que iluminaron con resplandores volcánicos los valles y montañas. El trueno con su sonido lúgubre hizo estremecer el mundo. Las tribus se alarmaron ante el presagio del frío y desastroso invierno inmediatamente se escucha por todos los contornos de la región gritos y lamentos Lugo gemíos y ayes lastimeros.
¿Qué ocurría en el valle del cauca? Que drama infernal surgía de los tambos a la luz de fogatas misteriosas alla en los bosques donde antes cantaban las fuentes y los gajos florecidos le brindan al cielo su belleza? Las lágrimas impiden narrar pormennorizadamente la crueldad salvaje, pero en breves palabras explicaremos: era el sacrificio de miles de jóvenes doncellas ofrecidas en holocausto al demonio dueño y señor de la comarca. la sangre de las vírgenes aplacaba la ira del dios.
La matanza cruel y despiadada estremeció el universo. La luna lloro ante el horrible espectáculo y a su corazón de mujer llegó el clamor de sus hijas. Bajó, pues, del firmamento al valle donde habitaban las mujeres más hermosas del continente y hablo con Hakuar, la de la negra cabellera y tez de marfil, la de los ojos de azabache y cadenciosa voz. ¿Qué le dijo? Ignoramos sus palabras. Mas la dulce virgen obedeció resignada el mandato de su reina y se lanzó al embravecido cauca linfas ya empezaban a cubrir las faldas de la cordillera central.
More from Centro
Turismo religioso y arquitectónico en Buga
Disfrute del encanto de un destino espiritual para conectarse con la tradición vallecaucana, realizando Turismo religioso y arquitectónico en Buga. Proclamada patrimonio cultural y …
La Huerta Hotel MS
El Hotel MS La Huerta se encuentra ubicado en el corregimiento Jiguales en el municipio de Yotoco, a muy pocos …
El Edén Resort
El Edén Resort está a tan solo 35 minutos de la capital del Valle, y a 20 minutos del aeropuerto …